En el Casco Antiguo se exponen obras de arte moderno con una curaduría que podría llamarse sui generis / In the old district are showing a very particular mix of modern art
AMCA Panamá es un museo de arte moderno que existe antes de existir: No hay un edificio en particular que puedas visitar, pero, y esto es lo primero que tiene de curioso, puedes ver las obras de arte de, principalmente, artistas locales elegidos por María Cecilia Ruiseco, historiadora del arte que lidera como voluntaria la actual exposición “Menos de Mil”.
No te cuento la historia completa, porque puedes visitarlo antes del 30 de marzo, y María Cecilia es una guía turística maravillosa, apasionada de las expresiones plásticas y por supuesto, creyente del nuevo museo panameño.
Pero hay un par de cosas que tal vez quieras saber ahora mismo. “Menos de mil” es una mezcla de artistas emergentes y consagrados que muestran una gran diversidad de miradas, técnicas y conceptos. Los precios, a excepción de alguna rareza, están por debajo de 1K USD, por lo que es difícil salir sin llevarse algo.
Desde increíbles fotografías impresas del Casco Antiguo (el distrito panameño más antiguo) hasta series de pinturas al óleo sobre los “pecados” de la vida moderna y, por supuesto, algunas escenas vernáculas, dejan a los visitantes convencidos de que hay algo para sorprender a los gustos más variados con un regalo de arte.
Y esta es la parte donde preguntas ¿es un museo o una galería? ¿Cómo es que se pueden comprar las obras de arte?
Bueno, esta es una exposición cuyo objetivo es recaudar fondos para el edificio del museo y promover la increíble diversidad de artistas que viven en Panamá o están relacionados, de una forma u otra, con este país.
Así que, ya sea que quieras darte una idea de lo que es el arte moderno en Panamá o contribuir con la construcción de una nueva colección permanente, ya sabes, tienes hasta el 30 de marzo para visitar la Iglesia de San Francisco de Asís, que a su vez es un hermoso monumento histórico recientemente restaurado.
Y si estás en Panamá y no has estado en esta exhibición, eres bastante joven y aún te queda mucho por vivir, pero sigue a AMCA Panamá, así te mantendrás actualizado sobre la escena artística de este país.